DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL

 Descargar Programa

I.-FINALIDAD

Formar  líderes proactivos capaces de garantizar el desarrollo organizacional, el desarrollo del talento humano; y, de incidir en  la puesta en marcha de nuevos modelos gerenciales en las instituciones.

II.-DESCRIPCIÓN

En las últimas décadas, en el Perú y América Latina se ha incrementado la implementación de políticas de desarrollo, de lucha contra la pobreza y de inclusión social, implicando una considerable inversión en los sectores de trabajo, salud, seguridad social, educación, agricultura, minería y medio ambiente.

En este contexto, con este DIPLOMADO  la  Universidad de Lambayeque  se propone desarrollar  proyectos orientados a la reducción de los niveles de pobreza y de atención de grupos vulnerables como niños y adolescentes en riesgo adultos mayores, personas con discapacidad y grupos humanos afectados por desastres y violencia

La conducción de estas políticas demanda el desarrollo de servicios, programas y proyectos sociales orientados a lograr óptimos niveles de productividad y calidad, razón por la cual, la gerencia social adquiere un valor preponderantes.

 III.- OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

Especializar profesionales socialmente responsables que identificados con las dinámicas de inclusión y generación de oportunidades de desarrollo para y desde  actores y sectores sociales, puedan responder a los retos que presenta el desarrollo humano

IV.-PARTICIPANTES:

Los participantes deberán:

4.1.-Tener estudios superiores técnicos y/o universitarios.

4.2.-Ejercer  o estar próximos a ocupar cargos de responsabilidad en programas sociales, educativos o de inclusión social a nivel regional, provincial, local o municipal.

V.-METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

 Nuestra metodología se basa en los conocimientos y experiencias previas que trae al DIPLOMADO cada participante como persona adulta y profesional,      que ya conoce, de tal manera que establezca una relación significativa entre sus experiencias previas y lo que profundiza durante el proceso formativo.

El aprendizaje se construirá, por lo tanto, a través de las experiencias de los participantes, utilizando casos  prácticos  cercanos  a  su  quehacer diario  y  fomentando  una  actitud proactiva, participativa        que facilite el desarrollo de aspectos conceptuales sólidos  y habilidades específicas en el tema del curso: la participación ciudadana.

La interactividad es vital para el proceso de enseñanza-aprendizaje que en gran parte depende de la cantidad y calidad de los diálogos que se llevan a cabo en los DOS tipos  de foros:

 1. El Foro, que es un espacio informal para intercambiar aspectos personales sobre la vida profesional, entre otros.

2. Diversos foros específicos, abiertos durante un determinado plazo, en apoyo a actividades particulares del DIPLOMADO.

VI.-DESARROLLO DEL DIPLOMADO VIRTUAL

El DIPLOMADO se desarrollará a través del Aula Virtual del la

Universidad de Lambayeque posgrado.udl.edu.pe

Los participantes interactuarán con los tutores (TODOS LOS DIAS DE 8:00  PM  HASTA LAS  10 PM) y con otros participantes por medio del Internet, en horarios que cada uno elige. No habrá ninguna actividad que requiera que todos los participantes se conecten simultáneamente al Internet.

El profesor tutor orientará a los participantes sobre los contenidos de los módulos, y cómo desarrollar cada una  de las actividades, absolviendo sus dudas al respecto, evaluando el desempeño de los participantes.

Cada participante deberá, por lo tanto, estar atento a los mensajes que  se le envíen para hacer de su proceso formativo sea exitoso.

El DIPLOMADO cuenta con actividades de aprendizaje individuales centradas en lo conceptual y grupales para aplicar los conocimientos en escenarios que permiten al participante fortalecer el dominio de un objetivo  y al  tutor evaluar

el grado en que el participante logra el objetivo.

Para  determinar  si  los  participantes  logran  aprobar  satisfactoriamente  el  curso,  el/la  profesor  tutor

Considerará tanto la realización de las actividades como la calidad de la participación a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

 El DIPLOMADO requiere que los/las participantes dediquen alrededor de 28 horas semanales de estudio a lo largo de las CATORCE semanas de duración del mismo. El horario diario de ingreso al Aula Virtual será optativo y dependerá de cada participante según su mayor conveniencia. La distribución de los módulos es el siguiente:

CONTENIDO :

 

 

MÓDULOS

FECHAS

SEMANAS

HORAS

 

LECTIVAS

PESO

INICIO

TERMINO

 

Evaluación de entrada 17-11-2012 19-11-2012

0

04

007%
GERENCIA SOCIAL 20-11-2012 21-12-2012

5

140

22.5%
PARTICIPACION CIUDADANA 22-12-2012 12-01-2013

4

112

18.0%
ADMINISTRACION PUBLICA 13-01-2013 16-02-2013

5

140

22.5%
Evaluación de salida 17-02-2013 18-02-2013

0

04

35.0%
posgrado.udl.edu.pe

14

400

100.%

 

MÓDULO I

GERENCIA SOCIAL

Objetivo

Describir los procesos metodológicos del enfoque de la gerencia social como herramienta para la intervención social.

UNIDADES

1.1.- ¿Qué es la Gerencia Social?

1.2.- Herramientas de la Gerencia Social.

1.3.- Gerencia social un nuevo enfoque en construcción

1.4.- La Gerencia Social desde la óptica de las ONG´s

MÓDULO II

PARTICIPACION CIUDADANA Objetivo

Reforzar en los participantes sus nociones de participación ciudadana y la de los mecanismos legales de participación ciudadana.

UNIDADES

2.1.- Constitución Peruana y la Participación

Ciudadana.

2.2.-Derechos de Participación y Control Ciudadanos

2.3.-Gobiernos regionales  y la   consulta previa a los pueblos indígenas u originarios.

MÓDULO III

ADMINISTRACION PÚBLICA

Objetivo

Analizar el rol del estado sus políticas públicas  como nuevos compromisos sociales  para una intervención oportuna y  eficaz  en el  cierre  de  brechas  de inequidad  e injusticia  a   través  de   los  programas  sociales  del estado peruano.

UNIDADES

3.1.- Administración Pública

3.2.- Políticas Públicas

3.3.- El Acuerdo Nacional

3.4.- Plan Estratégico de Desarrollo Nacional

3.5.- Programas Sociales

 

 VII.-MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

El curso contará con unos materiales y recursos didácticos que facilitarán el proceso de aprendizaje de los participantes:

  • Guía de aprendizaje.
  • Actividades de desarrollo.
  • Lecturas que serán enviados a los participantes de manera electrónica.

VIII.-EVALUACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

La evaluación del desempeño de los participantes se realizará de forma continuada, a través de la revisión de los trabajos, actividades y participación en los debates.

El peso ponderado de las actividades se detalla como sigue:

MÓDULOS

SEMANAS

HORAS

 

LECTIVAS

PESO
 
Evaluación de entrada

0

04

007%
GERENCIA SOCIAL

5

140

22.5%
PARTICIPACION CIUDADANA

4

112

18.0%
ADMINISTRACIÓN PUBLICA

5

140

22.5%
Evaluación de salida

0

04

35.0%

Cabe destacar que el curso está diseñado sobre una base de participación y la calidad de los trabajos entregados y la participación del participante en los intercambios y producción del aprendizaje.

Al finalizar, el participante recibirá un DIPLOMA según las siguientes condiciones:

DIPLOMA de aprobación: si ha cumplido con las condiciones de participación, logrando un puntaje total superior a 70 puntos en el promedio.

IX.- FUENTES BIBLIOGRAFICAS

1.-Banda Castro, Ana Lilia; González Beltrones, Adria Velia; Valenzuela Miranda, Guadalupe Aleida; Morales Zamorano, Miguel Arturo; Avendaño Enciso, Alipia PARTICIPACIÓN     CIUDADANA:      PERSPECTIVA CUANTITATIVA DE ESTUDIO  Enseñanza e Investigación  en  Psicología,  vol.  15,  núm.  2,  julio- diciembre, 2010, pp.

377-392  Universidad  Veracruzana  Xalapa,  México. Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve

=29215980009 .

2.-Espacios Locales y  Desarrollo de  la  Ciudadanía. Chile iniciando el siglo XXI Gonzalo de la Maza E.

Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza

.Ponencia presentada a  la  Conferencia 2001  de  la Latin American Studies Association, Washington DC, 6 al 8 de septiembre 2001.

3.-Eso es luchar sindicalmente. Ciudadanía, el estado y los sindicatos en El Alto, Bolivia Sian Lazar

Este artículo es una versión abreviada y modificada especialmente para Cuadernos de Antropología

Social del capítulo 3 del libro: Lazar, S. (2008). El Alto, Rebel City: Self and Citinzenship in Andean Bolivia. Duke University Press. Traducción: Julieta Gaztañaga

y Julia Piñeiro.   Department of Social Anthropology, University of Cambridge.

4.-Bivort   Urrutia,   Bruno   Mauricio   .Estrategias   de superación de la pobreza: agencia, ciudadanía y redes

en el Programa Puente  Theoria, vol. 14, núm. 002,

2005,   pp.   9-16   .Universidad  del   Bío   Bío   Chile Disponibleen: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=2

9914202 .

5.-Vieira B., José Gregorio .Gerencia y política social:

análisis de su relación, desarrollo y evaluación con énfasis en el gobierno de rafael caldera (1993-1998)

.Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. X, núm. 002, julio-diciembre, 2004, pp. 131-160

.Universidad Central de Venezuela .Venezuela . Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=3

6410208

6.-  Karen  Mokate    José  Jorge Saavedra .Gerencia Social: Un  Enfoque              Integral           para      la         Gestión    de Políticas y Programas Sociales       .2009.Instituto Interamericano para el Desarrollo                          Social

.Washington, D.C.

7.-Roth,      André-Noël.      (2008,       julio-diciembre). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas:     ¿de        la     razón         científica   al                arte                 retórico? Estudios Políticos, 33, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 67-91.

8.-Hernández, Gustavo .El Análisis de las Políticas Públicas: Una disciplina incipiente en Colombia Revista de Estudios Sociales, Núm. 4, agosto-sin mes,1999 Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Colombia Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve

=81511266007

 



   Síguenos :           Web UDL
Blog UDL
Youtube UDL
Contáctanos :   Teléfonos: (074)-325294
RPM: # 955 941 080
Correo: posgrado@udl.edu.pe
Calle Tacna 065 - Chiclayo - Lambayeque

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Universidad de Lambayeque ® 2012 - Todos los derechos reservados.
www.posgrado.udl.edu.pe